Organizacion Chaîne des Rôtisseurs

Nuestra Historia

chaine-history
En la edad media se crearon cofradías que agrupaban personas desempeñando la misma actividad, con el fin de transmitir los conocimientos y mejorar las técnicas propias de cada gremio. Estas cofradías tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de valores artísticos y morales como la música, literatura y el teatro, pero también la gastronomía.

En 1248 bajo el reinado de San Luis rey, Rey de Francia, se construyo la Confrérie des Oyers, del francés OIES que significa “ganso”, con el pasar del tiempo, esta cofradía se transformo en la de los Rotisseurs del francés* roti* que significa “asados”.

La leyenda cuenta que el Rey Louis IX tenía tanto miedo de ser envenenado, que la hermandad de los Rotisseurs fue creada por sus amigos para degustar los platos y vinos ante la presencia del rey antes de que él los comiera. Esta hermandad de Rôtisseurs al saber que en cualquier momento podrían ser envenenados, decidieron disfrutar de lo mejor que Francia les ofrecía, la mejor comida, vinos y los mejores servicios. Por lo tanto es allí donde nace el arte de la Gastronomía.

historia-01
En aquel tiempo el rey Luis IX, que más tarde sería Saint Louis, asignado Etienne Boileau, el preboste de París, con la tarea de poner orden en la organización de cada uno de los oficios y los gremios, e impulsar el desarrollo de los jóvenes aprendices y mejorar los conocimientos técnicos de cada gremio, reunió las cartas de más de 100 de estos oficios, entre ellos los tostadores de ganso.

En 1509, durante el reinado del rey Luis XII, se introdujeron algunos nuevos estatutos, que resultó en el cambio del nombre de la alianza a “Rôtisseurs” y sus actividades se limitan a las aves de corral, aves de caza, cordero y venado

En 1610 obtuvo la consagración del rey de Francia, quien le confirió solemnemente el escudo de la “Maitrise des Rotisseurs”, esta cofradía siguió desarrollándose hasta 1789 cuando fue disuelta por la revolución francesa. A pesar de esta disolución, la semilla del buen comer y beber ya estaba sembrada y la idea de volver a crear una cadena de restauranteros y gastrónomos ya estaba en el aire en los años 30s. El fin de la segunda guerra mundial con sus restricciones alimenticias, preparo el terreno para un renacimiento del arte culinario francés .fue así que en 1950, el doctor Auguste Becart, dos periodistas, Jean Valby y Curnonsky, así como dos chefs Louis Giraudon y Marcel Dorin, recrearon esta asociación y constituyeron en parís la nueva Chaine des Rotisseurs.
Hoy en día la Chaine des Rotisseurs es la asociación de gastronomía más grande e importante del mundo. La Chaine des Rotisseurs tiene representaciones en 120 países y cuenta con más de 25,000 miembros.

Los miembros son invitados a hacer parte de la Chaine des Rotisseurs bajo el padrinazgo de los miembros, una vez aceptado prestan el sermón o juramento del Rotisseur y reciben las insignias correspondientes a su grado.

La Chaine des Rotisseurs es una asociación donde sus miembros tienen una obligación de fraternidad y de respeto mutuo .Esta asociación es mixta y pluralista y respeta todos los credos y convicciones.

Los miembros de la Chaine des Rotisseurs, se consideran como “Bon Vivants” Ósea individuos que saben gozar de la vida, sin perjudicar los buenos modales, saben comer y beber por mero gusto y sin excesos, pueden considerarse por lo tanto como verdaderos GOURMETS.

En costa Rica la Chaine está presente con sus dos Bailliages uno en San José, la capital, y el otro en Guanacaste con sede en playa Flamingo.

Chaîne Valores

The goal of the Chaîne des Rôtisseurs is to bring
professional and non-professional members in over 70
member countries together to celebrate their passion
for fine cuisine and wines and to aid and encourage
the development of young chefs, and sommeliers
worldwide through its national and international
competitions as well as provide international food
support and aid to those in need.
Through such support and activities, the Chaîne is
unceasingly perpetuating its heritage, its philosophy
and its charity and assistance to others.

historia-02
historia-03